


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Hidrosistema recorta plazas pero la nómina se infla: menos empleados, más gasto en sueldos. Un análisis de los datos oficiales del primer y segundo trimestre de 2025 revela una paradoja financiera que ha encendido las alarmas sobre el uso de recursos públicos en el organismo operador de agua.
A primera vista, la reducción de seis plazas entre el primero y segundo trimestre –de 337 a 331 empleados– podría sugerir un esfuerzo de austeridad. Sin embargo, una mirada profunda a los tabuladores de remuneración cuenta una historia muy diferente. El gasto bruto total mensual se disparó de 2.78 millones de pesos a aproximadamente 3.47 millones, un incremento masivo que no se condice con una plantilla laboral más pequeña.
El análisis por áreas de adscripción señala a dos departamentos como los principales beneficiarios de este aumento desproporcionado. El área de Agua Potable experimentó el mayor crecimiento absoluto, pasando de un gasto mensual de 1.32 millones a un total trimestral de 1.64 millones, lo que sugiere un enorme salto en su nómina.
Le sigue de cerca la Subdirección Comercial, que vio cómo sus asignaciones se inflaban de 698 mil a más de un millón de pesos en el periodo.

