


De la redacción
El Buen Tono
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mencionan a la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en investigaciones relacionadas con actividades de crimen organizado en la Ciudad de México. Según la organización Defensorxs y el perfil especializado en @narcopoliticos_, Cuevas habría mantenido vínculos con integrantes de grupos delictivos como La Unión Tepito y La Chokiza.
El informe militar de 2023 detalla que Cuevas habría contratado a “Toño”, integrante de La Unión Tepito, como parte de su seguridad personal. Este sujeto fue detenido en 2021 por extorsionar a comerciantes en la capital. Además, el documento indica que su entorno social incluye a miembros de estos grupos, incluyendo a su exnovio “Choko”, actualmente preso en un penal de alta seguridad, y participaciones en fiestas donde estuvo en compañía de miembros de dichos grupos.
La exalcaldesa también fue removida de su cargo tras acusaciones de secuestro de dos policías, además de presuntas extorsiones registradas en la carpeta CI-FIDDS/E/UI-1C/D/00156/02-2022. Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Cuevas por posible lavado de dinero. Su hermano, Jaxiel Cuevas, aparece vinculado con Los Oyuki, grupo señalado por extorsionar a comerciantes ofreciendo supuesta “protección”.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones y la situación de la exalcaldesa sigue bajo escrutinio en varios frentes legales y financieros.

