


De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba. – Mientras el alcalde Juan Manuel Diez Francos insiste en que “no hay delitos”, los hechos contradicen su discurso. Este martes, la tranquilidad del Mercado Zapata se vio interrumpida, luego de la detonación de dos artefactos explosivos en distintos puntos de la zona, lo que dejó como saldo al menos dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.
De acuerdo con los primeros reportes, el primer estallido ocurrió en el interior del mercado, donde testigos aseguraron que un paquete de fabricación casera, abandonado en un costal, explotó y provocó pánico entre comerciantes y clientes. En el lugar resultó herida una mujer, quien fue atendida por personal de Protección Civil y trasladada a un hospital para su valoración médica.
OTRO MÁS
Minutos más tarde, en la calle Norte 14A, entre Oriente 13 y Oriente 15, un segundo artefacto detonó en una camioneta gris, propiedad de locatarios del mercado. La explosión ocasionó daños por más de 25 mil pesos y afectó a una menor que fue llevada por sus familiares a un hospital.
Elementos de la Policía Municipal arribaron de manera tardía y procedieron a acordonar la zona, sin que se registraran detenciones. Personal de Protección Civil dio atención a los heridos y realizó labores de prevención.
Se desconoce la identidad de los responsables y motivos detrás del doble ataque, lo que ha generado alarma en la ciudadanía y preocupación entre comerciantes, quienes demandan mayor seguridad en el mercado y zonas aledañas.
Autoridades estatales y federales no han emitido un posicionamiento oficial, mientras que la Fiscalía Regional inició una carpeta de investigación para determinar la procedencia de los artefactos y dar con los responsables, aunque la Fiscalía sólo acumula las investigaciones y quedan en el olvido.

