Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Como cada año la celebración del Grito de Independencia se convirtió en un problema vial, porque el alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz, ordenó cerrar la carretera Córdoba-Atoyac, a la altura del Palacio Municipal, seis horas antes del evento oficial y así se mantuvo hasta ayer por la mañana,
La medida, que implementó desde la tarde del 15 de septiembre y extendió hasta la mañana de este martes, obligó a que el flujo vehicular pesado y ligero que transita por la vía de comunicación tuviera que desviarse hacia una vía alterna.
El resultado fue una congestión de calles extenso, con tráfico lento y embotellamientos que se extendieron por varias horas.
Automovilistas y transportistas reportaron incrementos considerables en sus tiempos de recorrido, afectando sus planes, agendas y economía.
“Fue una falta de planeación. Entendemos que son las Fiestas Patrias, pero cerrar una carretera federal y desviar todo el tráfico, incluyendo tráileres y autobuses, hacia una calle que no está hecha para ese tipo de movimientos, es una pésima idea”, comentó un conductor.
Aunque la autoridad municipal está facultada para implementar cortes viales temporales con motivo de eventos cívicos de esta magnitud, la crítica de vecinos y usuarios radica en la falta de un operativo vial integral que mitigara el impacto de la obstrucción.


