


Agencias
México.- Tras ser detenido y expulsado de Paraguay, Hernán “N”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, arribó este miércoles a México, donde enfrentará cargos por extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible.
El exfuncionario estatal llegó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a bordo de un avión Canadair Challenger de la Fiscalía General de la República (FGR), que hizo escala previa en Colombia. Según el plan de traslado, el siguiente destino será el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, desde donde será llevado por tierra al penal de máxima seguridad del Centro Federal de Reinserción Social No. 1, mejor conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó esta mañana que, además de permanecer ilegalmente en Paraguay, Hernán “N” habría cometido delitos en ese país. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que su expulsión fue motivada por la falta de estatus migratorio y señalamientos penales.
El operativo de traslado internacional fue coordinado por elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la SSPC, la FGR, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con su llegada a territorio nacional, Hernán “N” enfrentará el proceso legal correspondiente por su presunta participación en delitos de alto impacto que lo vinculan con el crimen organizado.

