in ,

Triple h0mic¡dio sacude Yautepec durante comparecencia en el Congreso de Morelos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Cuernavaca.- Mientras se llevaban a cabo comparecencias en el Congreso de Morelos sobre justicia y seguridad, un ataque armado en el fraccionamiento Manantial, en Yautepec, dejó tres personas asesinadas: una mujer, su hija y el esposo de ésta. Apenas 43 minutos después, otro hombre fue encontrado sin vida con evidentes signos de tortura en un camino de terracería de la colonia Atlihuayan.

De acuerdo con el reporte oficial, al menos cinco sujetos encapuchados sometieron a los guardias de seguridad privada del fraccionamiento, a quienes amarraron y encerraron en un baño, antes de ingresar al domicilio y ejecutar a las víctimas. Los paramédicos confirmaron que los tres fallecieron en el lugar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó personal especializado para levantar evidencias, entrevistar a testigos y recopilar indicios que permitan identificar a los responsables. Hasta el momento no se ha dado información sobre posibles líneas de investigación ni sobre la identidad de los agresores.

Estos hechos se suman a la violencia creciente en la región, que se evidenció durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, ante la Quincuagésima Sexta Legislatura. Diputados del PAN cuestionaron la falta de resultados, señalando que Morelos ha registrado al menos siete asesinatos en las últimas 72 horas y concentra el 4.4 % de los homicidios dolosos en México en lo que va del año.

Urrutia reconoció los retos en seguridad, destacando la detención de 444 personas y acciones concretas contra grupos criminales, como aseguramientos de aserraderos, narcolaboratorios y bodegas de huachicol en municipios como Huitzilac. Aun así, los legisladores insistieron en que la violencia persiste, con balaceras, extorsión y asesinatos diarios, incluido el triple homicidio en Yautepec.

La comparecencia también abordó la percepción de inseguridad de los ciudadanos, que según el Índice de Paz 2025, se siente amenazada en más del 90 % de los casos, y el impacto económico de la violencia, que asciende a 4.5 billones de pesos a nivel nacional.

Asimismo, se cuestionó al fiscal Edgar Antonio Maldonado Ceballos sobre la alta impunidad en homicidios y feminicidios, así como la investigación de casos emblemáticos. Maldonado Ceballos afirmó que la Fiscalía trabaja diariamente para integrar y judicializar las carpetas de investigación, logrando avances en un alto porcentaje de casos, pero reconoció que los retos persisten.

Estos incidentes evidencian la necesidad urgente de reforzar la seguridad en la zona oriente de Morelos, donde la presencia de grupos criminales como La Rata, La Familia Michoacana, La Unión Tepito y el Cártel del Pacífico continúa afectando a la ciudadanía.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Retiran icónico cactus que era símbolo de Orizaba

Sheinbaum propone reforma a la Ley de Amparo; jueces deberán dictar sentencia en 60 días