


Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Un grupo de madres de familia de Opotzinga, Tehuipango, tomó la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en Zongolica, para protestar por la falta de un docente titular de la escuela primaria bilingüe Gabino Barreda, un problema que enfrentan desde hace varios meses.
De acuerdo con las manifestantes, los estudiantes se mantienen sin clases con normalidad desde que inicio el Ciclo Escolar 2025-2026, lo que representa una grave afectación para su derecho a la educación y un retraso significativo en su aprendizaje.
“Se nos terminó la paciencia. Nuestros hijos se están quedando rezagados en su enseñanza.
Exigimos que se nos escuche y se envíe a un maestro de inmediato”, declaró una inconforme.
Demandaron que las autoridades asignen de manera urgente al profesor y que se garantice su permanencia hasta la conclusión del periodo educativo en curso.
Advirtieron que, de negarles una respuesta favorable a su petición, asumirán otras acciones para presionar y lograr su objetivo.
Lamentaron que sean los estudiantes de las escuelas de la Sierra de Zongolica los que más padecen por la falta de docentes, como si a la SEV le tuviera sin cuidado que la educación llegara incompleta a la población rural.

