


DE LA REDACIÓN
EL BUEN TONO
Córdoba.- El viernes 19 de septiembre, en el Simulacro Nacional 2025, personal médico, de enfermería, administrativo y derechohabientes del Hospital General de Zona Número 8 del IMSS participaron en un ejercicio conmemorativo del terremoto de 1985 en Ciudad de México. A las 12:00 horas se activaron las alertas internas y, siguiendo protocolos, todos fueron evacuados en tres minutos. Médicos, enfermeras, técnicos, administrativos, pacientes ambulatorios y familiares se dirigieron a las zonas de seguridad.
Elementos de Protección Civil Municipal, Tránsito y paramédicos de la Cruz Roja supervisaron la evacuación y revisaron la estructura para garantizar la seguridad. El protocolo duró aproximadamente 10 minutos, incluyendo evacuación e inspección. Autoridades resaltaron la coordinación entre brigadas internas y cuerpos de auxilio para una respuesta eficiente.
Aunque oficial, Protección Civil Municipal no brindó información; fue personal de seguridad del IMSS quien confirmó tiempos y acciones. Este simulacro, con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Michoacán, incluyó coordinación de bomberos, Cruz Roja, policía y tránsito, cierre de vialidades y activación de sirenas en el palacio municipal.
En el palacio municipal, la evacuación se realizó en 1 minuto 28 segundos, mejorando tiempos pese a mayor afluencia. Más de 200 brigadas y unidades de protección civil se han registrado en el año, en proceso de actualización continua.

