


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- El presupuesto de más de 690 mil pesos para 2025 contrasta con la falta de datos claros sobre el número real de beneficiarios y la existencia de una lista de espera de 17 personas.
A través de una respuesta oficial a una solicitud de transparencia, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Córdoba reveló que destinará $690 mil 600 pesos durante 2025 para apoyos a personas con discapacidad, consistentes en despensas bimestrales y monederos electrónicos para uso en tiendas de autoservicio. Sin embargo, la información proporcionada omite datos clave que impiden evaluar la real suficiencia y eficacia de estos programas.
La respuesta, emitida por la Jefatura de Discapacidad del SMDIF, detalla que los apoyos se entregan a personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, de lenguaje y auditiva. No obstante, no se especifica cuántas personas están siendo beneficiadas actualmente, lo que hace imposible calcular el monto promedio que recibe cada persona o familia, y, por tanto, valorar si los recursos son adecuados.
Este vacío de información es crítico, pues contrasta con la existencia de una lista de espera de 17 personas que aún no reciben ningún tipo de apoyo.
La dependencia se amparó en criterios del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para argumentar que no está obligada a “elaborar documentos ad hoc” y que la información debe entregarse “en la modalidad y formato que se genera”. Si bien esto es técnicamente correcto, en la práctica se utilizó como justificación para proporcionar datos fragmentados y evadir una explicación clara sobre la distribución real de los recursos.
La opacidad en el manejo de la información pública obstaculiza el escrutinio ciudadano y periodístico sobre una política social sensible. La sociedad no puede saber, por ejemplo, si los $690 mil 600 pesos son un aumento o una disminución respecto a años anteriores, o cómo se compara esta asignación con la de otros municipios de similar tamaño y necesidades.

