


AGENCIA
Ciudad de México.- La tormenta tropical “Narda” se fortaleció ayer lunes al sur de las costas de Michoacán y Colima, activando alertas preventivas en cuatro entidades del Pacífico mexicano. El fenómeno genera desprendimientos nubosos y una amplia circulación que, en las próximas horas, provocará lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
El pronóstico indica acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros (mm) de lluvia en la costa y el oriente de Guerrero, el occidente de Michoacán, la franja costera de Colima y el suroeste de Jalisco. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgos de deslaves, inundaciones urbanas, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
También se esperan vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros en costas de Guerrero y Michoacán, efectos que se extenderán progresivamente hacia Colima y Jalisco. La navegación marítima deberá extremar precauciones ante condiciones peligrosas para embarcaciones menores.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre en zonas costeras y atender las indicaciones de las autoridades locales para reducir riesgos asociados a este fenómeno hidrometeorológico.

