


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Fortín, Ver.- En tanto el Instituto de la Mujer en Fortín presume cifras de atención, la sombra de un feminicidio opaca cualquier logro. De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Fortín se encuentra entre los municipios de la zona de las Altas Montañas que registra al menos un feminicidio en lo que va del año.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Instituto Municipal de la Mujer de Fortín reportó 193 atenciones en 2025, 135 de ellas por violencia familiar, así como 4 denuncias presentadas ante la fiscalía y 8 más mediante la plataforma Veracruzana Protegida. Para 2024, la cifra de atenciones fue de 346, con 276 casos relacionados con violencia familiar y 14 denuncias. Además, la institución destaca sus acciones preventivas: pláticas, talleres, capacitaciones a servidores públicos y la campaña permanente del Día Naranja cada 25 de mes.
Sin embargo, estas estadísticas chocan frontalmente con la realidad de una comunidad que amaneció con la noticia de un nuevo feminicidio. De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado, fechado el 27 de agosto de 2025, un hombre identificado como Jonathan “N” fue imputado como probable responsable del feminicidio de una mujer adulta joven, cuyo cuerpo fue localizado el 25 de agosto en una zona del municipio de Fortín de las Flores.

