in ,

Ragasa: Tifón extremo se acerca a China con fuertes lluvias y vientos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Asia.- El tifón Ragasa se dirige hacia la provincia china de Cantón, trayendo consigo vientos que podrían superar los 250 kilómetros por hora (km/h) y lluvias acumuladas de más de 300 milímetros (mm) en algunas zonas. Este fenómeno, recurrente en el sureste de China y Taiwán durante verano y otoño, ha sido captado desde el espacio, mostrando el potente ojo del ciclón en un video compartido por See Earth Live.

Las autoridades del sureste de China elevaron al nivel máximo de alerta ante la inminente llegada del tifón, que se prevé toque tierra entre la noche del martes y el miércoles en la franja entre Shenzhen y la península de Leizhou. La Administración Nacional Oceánica activó la alerta roja por marejada ciclónica y advirtió sobre el riesgo de inundaciones costeras en ciudades como Shenzhen, Dongguan, Zhuhai y Zhongshan. Además, se suspendió el tráfico marítimo y ferroviario en el estrecho de Qiongzhou.

En Cantón, capital provincial con 18 millones de habitantes, se implementaron los denominados cinco paros: Suspensión de clases, trabajo, producción, transporte y actividad comercial. Desde la medianoche se interrumpirá el transporte público y la circulación vehicular, manteniendo operativos solo los servicios esenciales como agua, electricidad y sanidad.

En Shenzhen, las autoridades planean evacuar a unos 400 mil residentes de las zonas más vulnerables. Hong Kong también suspendió clases, habilitó refugios temporales, desplegó equipos de drenaje y redujo drásticamente las operaciones del aeropuerto internacional, con cientos de vuelos cancelados hasta el jueves.

Mientras tanto, en Taiwán, la Administración Meteorológica Central levantó la alerta terrestre tras el paso del tifón por el canal de Bashi, aunque se mantienen avisos marítimos y de lluvias intensas. Más de 7 mil 600 personas fueron evacuadas, seis resultaron heridas y 8 mil 500 hogares sufrieron cortes de electricidad. En Hualien, el desbordamiento de un lago inundó el municipio de Guangfu, dejando al menos 75 personas atrapadas y dos desaparecidas, y arrasando un puente, lo que obligó a movilizar equipos de rescate.

La temporada de tifones en la región ya ha estado marcada por fenómenos recientes como Wipha y Wutip, que afectaron a más de 180 mil personas en Cantón, recordando la magnitud de la amenaza que representa Ragasa para millones de habitantes del sureste de China y Taiwán.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Protegido de la síndica Vania López, Jorge Tress es la ‘caja chica’ de la corrupción desde la Sindicatura

Am3naz4n con m4ch3t3 a rescatistas y perros callejeros en El Greco; omisión del alcalde agrava el problema