


Agencias
Equipos de rescate en Taiwán confirmaron este miércoles la muerte de al menos 17 personas y reportaron 32 heridos, así como 17 desaparecidos, tras la ruptura de un dique lacustre en la localidad de Hualien, ocasionada por las intensas lluvias y los fuertes vientos del supertifón Ragasa.
De acuerdo con autoridades locales, la avalancha de agua arrasó con el poblado de Guangfu, vertiendo cerca de 70 millones de toneladas de agua, lodo y escombros. Hasta el momento, se ha logrado rescatar con vida a 135 habitantes, muchos de los cuales se refugiaron en los tejados de sus viviendas mientras esperaban auxilio.
El Departamento de Bomberos informó que más de 20 refugios han sido habilitados para atender a los damnificados, donde se contabilizan alrededor de 700 personas evacuadas.
El tifón Ragasa, con ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora, golpeó también el norte de Filipinas antes de impactar Taiwán y se encuentra desplazándose hacia el sur de China y Hong Kong, donde ya se ordenaron evacuaciones masivas y suspensión de actividades.
Las autoridades de Hualien anunciaron el inicio de una investigación para esclarecer por qué no se cumplieron a tiempo las órdenes de evacuación en una zona donde residen principalmente personas de edad avanzada.
El desastre ha dejado severos daños materiales, decenas de viviendas bajo el agua y una población que, en medio del luto, intenta recuperarse del embate del fenómeno natural.

