


Sandra González
El Buen Tono
Río Blanco.- La falta de pago para los trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria SA de CV alcanzó niveles críticos el lunes en el hospital IMSS Bienestar. Pacientes programados para cirugía no pudieron ser intervenidos, ya que los quirófanos permanecieron sucios ante el paro y plantón que el personal de limpieza mantiene en la entrada principal del nosocomio.
Los trabajadores denunciaron que la empresa les prometió depositarles primero el lunes, después el martes a las 13:00 horas, más tarde a las 15:00 y finalmente hasta el viernes. Supervisores les han exigido que se reintegren a sus labores con la promesa de que recibirán su pago el fin de semana, pero los inconformes aseguraron que no volverán a trabajar hasta que vean reflejado el dinero en sus cuentas.
Mientras tanto, los servicios básicos del hospital están colapsados, puesto que los baños se encuentran sucios, sin papel higiénico ni sanitizantes, lo que agrava la precariedad para pacientes, trabajadores de otras áreas y familiares que acuden al lugar.
La inconformidad podría crecer, porque existe la intención de que el personal de centros de Salud y de otros hospitales se sume a la manifestación.
El trasfondo del conflicto exhibe la responsabilidad del gobierno estatal anterior.
Entre 2022 y 2025, la empresa recibió siete contratos para la limpieza de hospitales por más de mil millones de pesos, cinco de ellos asignados por Jorge Sisniega.
En 2023, la Auditoría Superior de la Federación observó incumplimientos en al menos dos contratos entregados por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

