in

Gobernador de Jalisco ofrece disculpa pública a familiares de personas desaparecidas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Guadalajara, Jal.- Frente a familiares de las personas desaparecidas Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ofreció este martes una disculpa pública por omisiones del Estado en los casos que han permanecido sin resolver durante 15 años.

El acto se realizó con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y contó con la presencia de altos funcionarios estatales, incluyendo al fiscal Salvador González de los Santos, el secretario general de Gobierno Salvador Zamora, el jefe de Gabinete Alberto Esquer y el Coordinador Estratégico de Seguridad Roberto Alarcón.

Durante la ceremonia, Lemus llamó a los familiares a acercarse para entregarles la disculpa de manera personal. “Sé que ninguna disculpa borra el enorme dolor ni tampoco devuelve el tiempo, pero sí puede abrir un nuevo camino”, señaló. El mandatario reconoció que este acercamiento le hizo mejor persona y subrayó que se trataba de una obligación más allá de lo institucional.

Por su parte, María Natividad Guerrero, madre de Dalia, expresó sentimientos encontrados: “Por un lado se reconoce mi voz, por otro, me siento triste porque ha sido un largo caminar de 15 años sin saber de mi hija y mi yerno. Espero que este evento pueda marcar un antes y un después frente al gran dolor que vive el estado. Las desapariciones no paran lamentablemente, cada día siguen desapareciendo personas”.

Colectivos como Luz de Esperanza, FUNDEJ y el CEPAD acompañaron a las familias durante el proceso para lograr que el estado ofreciera la disculpa pública, que se suma a otras acciones de acercamiento y apoyo del gobierno de Jalisco en materia de derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Toluca arrasa y golea 6-2 a Monterrey en un partidazo lleno de emociones

Tigres brilla en casa y vence 2-0 al Atlas en la Jornada 10 del Apertura 2025