JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, conocido como Hernán N, podría derivar en nuevas órdenes de aprehensión contra mandos y exmandos policiales, así como contra particulares presuntamente implicados en actividades delictivas.

El titular de la FGE, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, señaló que, debido a la naturaleza de las investigaciones, no puede revelar más detalles sobre los implicados. “Es parte de nuestra línea de investigación el tema de servidores y exservidores públicos, de los cuales no puedo referir sus nombres o cargos para no afectar el proceso, también involucra a actores de la iniciativa privada”, declaró en entrevista.

Hernán N fue vinculado a proceso el pasado 23 de septiembre por los delitos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa agravada, en el marco de una audiencia virtual. El juez de control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluirá el 23 de diciembre de este año.

Ante la gravedad de los cargos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el exfuncionario permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano mientras avanza el proceso penal.

Bermúdez Requena, identificado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora” y con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido y trasladado desde Paraguay tras ser expulsado de ese país. Llegó a México en un vuelo que aterrizó primero en Tapachula, Chiapas, y posteriormente en Toluca, Estado de México, desde donde fue llevado bajo un fuerte operativo al Cefereso 1 de Almoloya de Juárez.

Las investigaciones apuntan a que el exsecretario utilizó su cargo para proteger y facilitar operaciones delictivas en Tabasco. Su captura ha generado repercusiones políticas y militares, incluyendo el relevo del comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa.

Por su parte, el senador Adán Augusto López Hernández, bajo cuyo gobierno Bermúdez Requena fue designado, aseguró no haber recibido reportes sobre conductas ilícitas y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades. “Lo más importante es que se esclarezca la verdad; quien tenga responsabilidades deberá enfrentarlas”, expresó.

La Fiscalía estatal continúa con las investigaciones para integrar más pruebas y determinar si otros servidores públicos o empresarios están relacionados con las actividades criminales de Hernán N.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close