in ,

Pensionados pierden apoyos; adultos mayores sin protección

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la Redacción
El Buen Tono

Orizaba.- En la región, existe un alarmante fenómeno de violencia económica contra adultos mayores, lo que pone en evidencia la falta de protección real para este sector vulnerable. Itzel López, directora regional de Bienestar, admitió en entrevista que, aunque se han detectado casos donde hijos de beneficiarios les arrebatan sus tarjetas para despojarlos de sus pensiones, la institución a su cargo no puede hacer nada al respecto.
El problema lo atribuyó a la falta de valores en el seno familiar, argumentando que “ahí no podemos intervenir”, una postura que revela un enfoque limitado y pasivo por parte de la dependencia, la cual se lava las manos tras la entrega física del apoyo.
Asimismo, la funcionaria reconoció la vulnerabilidad de los adultos mayores ante este tipo de violencia, pero insistió en que su responsabilidad termina una vez que el medio de cobro, es decir, la tarjeta, llega a sus manos, ya que dijo que no se puede vigilar más allá.
A pesar de la gravedad de la situación, la directora regional, quien lleva aproximadamente un mes en el cargo, admitió no tener conocimiento de casos específicos, refiriéndose únicamente a un video viral en redes sociales.
La funcionaria reiteró que desconoce las estadísticas o un estimado de cuántos adultos mayores podrían estar afectados por esta problemática o qué municipios serían los más afectados, señalando que a veces un auxiliar familiar ayuda a retirar el dinero, y recalcó que “eso ya le compete a la familia, al adulto mayor”, sin mencionar protocolos de protección, opciones de cobro seguras o campañas de concientización dirigidas a prevenir este delito.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

CDMX inaugura tortillería comunitaria mientras la insegvridad sigue fuera de control

DEC4PIT4N A ROBAMOTOS; FUE ENCONTRADO EN YANGA