


Texhuacan.- En la comunidad indígena de Tepetlampa un hombre es acusado de violación y pederastia por los padres de su pareja menor de edad, a pesar de haberla pedido en conformidad con sus usos y costumbres, libertad garantizada en el articulo segundo de la Constitución.
A más de 12 meses de ese compromiso, los padres de la novia, interpusieron la denuncia en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia en la que acusan a Vicente Montalvo Porras de violación y pederastia.
Por su parte Erasto Montalvo Tezoco y Paula Porras Ramírez, padres del joven Vicente Montalvo Porras, ahora ya mayor de edad, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado pues ya se giró una orden de aprehensión
contra su hijo.
La tradición en los pueblos originarios consiste en ofrecer una ofrenda en canasto con pan, chocolate, vino, azúcar y un cartón de cervezas para formalizar el noviazgo y la promesa de matrimonio.
Así lo hicieron los padres de Vicente cuando acudieron a la casa de su novia Adelina para pedirla en matrimonio.
Con dicho ritual hace un año la pareja consiguió el consentimiento de los padres de la novia para que vivir juntos. Por la falta de empleo en la sierra su hijo tuvo que trasladarse hasta el estado de Baja California a trabajar como jornalero para obtener dinero y mantener a su pareja, pero la jovencita ya regresó a la casa de sus padres.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
EL BUEN TONO


