AGENCIA
Nacional.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer un nuevo informe sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Imelda”, la cual se encuentra actualmente en el Atlántico y, de acuerdo con la dependencia, no representa peligro para México.
El centro del fenómeno se localiza a 570 kilómetros por hora (km) al suroeste de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, y a mil 030 kilómetros (km) al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. A las 15:00 horas del domingo 28 de septiembre, “Imelda” presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el norte de 15 km/h.
Conagua exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y a las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en zonas vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos.
Pronóstico del clima para este lunes
Aunque “Imelda” no afectará directamente al país, diversos sistemas meteorológicos provocarán condiciones adversas en varias regiones:
* Un canal de baja presión en el sureste, en interacción con la humedad del Golfo de México y una onda tropical cerca de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
* En el noroeste, una vaguada en niveles altos y la entrada de humedad del Pacífico generarán lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Baja California y Sonora.
* Otro canal de baja presión en el interior del país provocará lluvias fuertes en el occidente, centro, oriente y sur, además de chubascos en el noreste.
Por otra parte, la tormenta tropical “Narda” permanecerá alejada del territorio nacional sin generar afectaciones. Sin embargo, se espera que persista un ambiente caluroso en gran parte de México, con temperaturas entre 35 y 40 °C, e incluso superiores a los 40 °C en Sinaloa.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y crecientes de ríos o arroyos, además de mantenerse informados a través de fuentes oficiales.


