in ,

Reforma obliga a digitalizar procesos; trabajadores reciben capacitación

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

REGIÓN.- Con la finalidad de evitar que los trabajadores al servicio del Estado sean sorprendidos por la implementación de las reformas a l a Ley Federal del Trabajo, organizaciones sindicales participaron en una reunión de capacitación encabezada por representantes de la Secretaría del Trabajo.

César Silva Reyes, secretario de la CROC en Orizaba, señaló que durante el encuentro se abordó el tema de la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro, lo cual implica que todos los trámites sindicales deberán realizarse mediante una plataforma digital, un cambio significativo para el sector.

En este sentido, explicó que, si bien para las generaciones jóvenes este proceso puede ser sencillo, para una parte de la base trabajadora con menos familiaridad tecnológica representa un desafío. “Si difícilmente manejamos un celular, mucho menos podemos acceder a plataformas digitales. Pero esta reforma nos lleva a la actualización de todos los documentos básicos de los sindicatos”, señaló.

Comentó que, la era de los trámites presenciales termina y es necesario adaptar los organismos sindicales públicos a la tecnología. Destacó que, las capacitaciones son clave para evitar sorpresas y valoró que la digitalización aporta transparencia, pues “no se puede ocultar una relación laboral inexistente”.

La Federación Estatal de Empleados Municipales de la CROC, creada recientemente, organizó la reunión para trabajadores de los ayuntamientos de Veracruz.

El dirigente sindical advirtió que los nuevos alcaldes heredan problemas, como en Córdoba, donde hay muchas demandas por despidos injustificados que implicarán gastos elevados para la próxima administración.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Falsas llamadas afectan la región; robocalls engañan a usuarios

APVÑAL4DO EN PLENA VÍA PÚBLICA