


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La destitución de la directora de la primaria Ignacio Zaragoza en San Matías Los Mangos no ha solucionado el problema, sino que ha provocado un conflicto interno que mantiene la escuela cerrada y a la comunidad escolar dividida.
Este medio tuvo acceso a información de grupos internos de padres y docentes, que revela una profunda división y acusaciones cruzadas, por lo que las aulas permanecerán vacías este lunes.
La suspensión de clases, ordenada por la supervisión escolar, es sólo la parte visible de un problema mayor que enfrenta a padres contra padres y a maestros entre sí. Algunos padres acusan a la supervisión escolar de Córdoba de estar coludida con docentes afines a la anterior directora, a quien tildan de “corrupta”.
Al mismo tiempo, padres que exigen educación para sus hijos critican la incoherencia de un grupo de maestros que, tras recolectar firmas para reabrir la escuela, no acudieron a clases cuando ésta reabrió el pasado jueves.
La frustración es evidente en mensajes internos: “Ahora la supervisión escolar está protegiendo a los maestros… y no quieren dar clases. ¿No pedían que esperáramos el derecho a la educación? Ahora son ellos quienes lo niegan”.
El conflicto escaló hasta el punto que los docentes, presionados por padres en grupos de mensajería, restringieron nuevamente el envío de mensajes, tras haber habilitado esa función brevemente. Las familias interpretan esto como un intento de silenciar sus cuestionamientos.

