


AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió este martes un aviso especial debido al pronóstico de lluvias intensas y condiciones de viento que podrían generar inundaciones, deslaves y deslizamientos en diversas regiones del estado, incluyendo los municipios de las Altas Montañas como Huauchinango, Xicotepec, Tetela de Ocampo, Zongolica y Córdoba.
Se prevé que a partir del jueves 2 de octubre, las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar entre 150 y 300 litros por metro cuadrado. Para la región de montaña central, las Altas Montañas y localidades del sur, se estiman lluvias de 20 a 50 milímetros, mientras que a partir del miércoles la probabilidad de lluvia aumentará a 30-50 milímetros en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
El jueves, la intensidad de las lluvias se incrementaría a 70-150 milímetros en localidades del sur y en zonas limítrofes con Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Para el viernes, se mantendrá el potencial de 70-150 milímetros en el sur, mientras que en la franja de los ríos Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla las precipitaciones alcanzarían los 50 milímetros.
Además, Protección Civil alertó sobre rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en la conurbación Veracruz-Boca del Río y de 50 a 65 kilómetros por hora en el litoral norte y sur del estado.
La dependencia recomendó a la población extremar precauciones ante el riesgo de caída de árboles y ramas, encharcamientos e inundaciones, deslaves, deslizamientos de ladera y baja visibilidad en carreteras.
Se exhorta a mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

