in

Sheinbaum descarta investigar penalmente a expresidentes: “Ya fueron juzgados por el pueblo”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su gobierno inicie acciones penales en contra de los expresidentes de México, al señalar que “ya fueron juzgados por el pueblo” y que no se alcanzó el respaldo ciudadano suficiente en la consulta popular promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre si se investigarán posibles delitos como peculado, enriquecimiento ilícito o crímenes de lesa humanidad, presuntamente cometidos por exmandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

“No lo vamos a hacer nosotros. Ellos ya fueron juzgados por el pueblo. Hubo una consulta y no se alcanzó el número de votos necesarios para hacer vinculante esta denuncia”, respondió Sheinbaum.

La consulta popular —realizada el 1 de agosto de 2021— proponía iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por actores del pasado. Si bien el 97% de los votantes se pronunció a favor, la participación fue apenas del 7.11% del padrón electoral, por lo que el ejercicio no tuvo efectos legales.

Sheinbaum reiteró que, aunque no se emprenderán acciones legales, es importante mantener viva la memoria histórica:

“En el juicio a las víctimas, uno de los temas es la no repetición. No vaya a ser que los jóvenes no tengan esta información y se vuelvan a repetir los errores del pasado”, advirtió.

Con esta postura, la presidenta continúa la línea política de su antecesor, AMLO, quien desde el inicio de su sexenio optó por consultar al pueblo antes de promover juicios contra expresidentes, dejando la responsabilidad moral en manos de la ciudadanía y no del aparato judicial.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Eduardo ‘N’, primer sospechoso por la mvert3 del dueño de ‘Micky Hair’, había denuncias en su contra

Mvjer es @sesin@da con por su expareja, quien tomó veneno en Yucatán