


Agencias
México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ajustó la propuesta de reforma a la Ley Aduanera enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de hacer a agentes aduanales e importadores corresponsables de la veracidad de las declaraciones aduaneras, el pago de impuestos y el cumplimiento de regulaciones.
El dictamen, que mantiene algunos puntos de la iniciativa original del 9 de septiembre, introduce cambios en respuesta a críticas del sector. Entre las modificaciones destacan:
- Corresponsabilidad de agentes e importadores en las declaraciones aduaneras.
- Vigencia de patentes ampliada a 20 años, prorrogables por un periodo igual, para garantizar estabilidad financiera y crecimiento en el mercado.
- Garantías de importadores mediante carta de crédito, en lugar de usar obligatoriamente la cuenta aduanera.
- Certificación de agentes aduanales cada tres años, ampliando un año el plazo original para reducir cargas administrativas.
El dictamen será discutido el lunes 6 de octubre a las 12:00 horas, luego de que la reunión prevista para este martes fuera pospuesta para respetar los cinco días mínimos de análisis que marca el Reglamento.
El fideicomiso FACLA, principal fuente de financiamiento para sistemas de inspección aduanera, busca reforzar la seguridad fronteriza y mejorar la recaudación, mientras legisladores ajustan la reforma para equilibrar control fiscal y operatividad de agentes e importadores.

