


De la redacción
El Buen Tono
Washington.- La Casa Blanca advirtió este miércoles que los despidos de trabajadores federales son “inminentes” debido al cierre del Gobierno de Estados Unidos, provocado por el estancamiento entre republicanos y demócratas en el Congreso.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, informó que el Ejecutivo está “trabajando con agencias en todos los ámbitos para identificar dónde se pueden hacer recortes… y creemos que los despidos son inminentes”.
El conflicto político se agudizó luego de que el Senado rechazara, el 1 de octubre, un plan para reabrir el Gobierno federal, el cual entró en cierre a la medianoche tras fracasar las negociaciones entre el presidente Donald Trump y los demócratas.
Actualmente, alrededor de 750 mil empleados públicos se encuentran en licencia sin goce de sueldo, mientras que personal considerado esencial —como militares y agentes fronterizos— continúa laborando sin recibir paga inmediata.
La propuesta para reactivar las funciones federales se vio bloqueada en la Cámara Alta, ya que los demócratas condicionaron su apoyo a que se incluyeran subsidios extendidos para atención médica a familias de bajos ingresos y se frenara el plan de Trump de aplicar recortes masivos a dependencias federales. Sin embargo, no se alcanzaron los 60 votos necesarios para avanzar con la iniciativa previamente avalada por la Cámara de Representantes.

