in ,

LEIH sigue sin pagar sueldos; a pesar de cobrar al gobierno

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 
El Buen Tono 

Río Blanco.- La presión ejercida por los trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que laboran en el Hospital Regional de Río Blanco IMSS-Bienestar, logró un primer resultado, después de más de dos semanas de atraso, la empresa liberó una de las quincenas pendientes. Sin embargo, aún queda por cubrir el resto del adeudo.
Lo anterior, pese a que el gobierno estatal pagó a la firma por el servicio que les presta en las diferentes dependencias de salud.
Los 40 empleados afectados explicaron que únicamente recibieron el pago de una quincena, y que la empresa les prometió depositar el resto el próximo 5 de octubre.
Esta promesa mantiene la incertidumbre entre el personal, ya que hasta ahora los compromisos de pago se han pospuesto reiteradamente sin cumplirse en tiempo y forma.
Aunque ya obtuvieron una parte de su salario, los trabajadores continúan en un escenario de vulnerabilidad económica.
Algunos de ellos manifestaron que tuvieron que endeudarse para cubrir necesidades básicas durante los días en que permanecieron sin ingresos.
La situación laboral tampoco mejoró en cuanto a condiciones, continúan desempeñando sus tareas en los tres turnos sin seguridad social activa, sin insumos suficientes para limpiar áreas críticas como quirófanos y con el riesgo constante de exposición a enfermedades por la manipulación de material sensible.
Los empleados reiteraron que la empresa utilizó, en su momento, una estrategia de presión.
Denunciaron que, si no regresaban a laborar, se les amenazaba con no pagarles y con no considerarlos dentro del esquema de recontratación bajo IMSS-Bienestar.
El conflicto evidenció la flojera institucional y el desinterés por garantizar condiciones laborales dignas para un servicio esencial dentro del sistema de salud pública.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Denuncian a ex dirigente del PRD en Veracruz por amenazas a vecinos

Papás cierran carretera rural; exigen un maestro