in

Desmantelan ‘narcol@boratorios’ en Durango, Sinaloa e Hidalgo con un valor de 279 mdp

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- En un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves que fuerzas federales desmantelaron varios laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina en distintos puntos del país, con una afectación económica superior a los 5 mil millones de pesos para el crimen organizado.

En el poblado Cupia, municipio de Tamazula, Durango, personal de la Secretaría de Marina localizó y desmanteló un complejo clandestino donde se producían drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron 2 mil 750 kilos de metanfetamina, 28 mil 600 litros y 13 mil 500 kilos de sustancias químicas, además de 18 reactores, 10 condensadores, 6 centrifugadoras y diverso material utilizado en la elaboración de droga. El valor estimado del decomiso asciende a 279 millones 308 mil 126 pesos.

De manera paralela, el Ejército localizó en Culiacán, Sinaloa, tres áreas de concentración de precursores químicos en los poblados de Los Cedritos, San Miguel de las Mesas y Cabañas de Tacuichamona. En total, fueron asegurados 650 litros y 25 kilos de sustancias químicas, lo que representa un golpe económico adicional de 13 millones de pesos a las organizaciones criminales.

Estos operativos se suman a los realizados a inicios de septiembre, cuando el Gabinete de Seguridad desmanteló laboratorios en Hidalgo y Sinaloa con un valor total superior a los 5.3 mil millones de pesos. En Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, las autoridades aseguraron más de 10 mil litros y 800 kilos de sustancias, así como reactores, condensadores, un vehículo y tanques de gas. La afectación estimada fue de mil 787 millones de pesos.

En la localidad de Alhuajoyucan, también en Hidalgo, fueron inhabilitadas 19 áreas de producción de metanfetamina con 19 mil 550 litros y 950 kilos de sustancias químicas, además de equipo industrial. Este operativo representó pérdidas por mil 983 millones de pesos para las organizaciones criminales.

Finalmente, en Mocorito, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos donde se decomisaron 4 mil 750 kilos de metanfetamina, 11 mil 150 litros y 3 mil 875 kilos de precursores químicos. El golpe económico fue estimado en mil 622 millones 849 pesos.

Las autoridades federales señalaron que estos aseguramientos representan un duro golpe a la capacidad operativa del crimen organizado en la producción de drogas sintéticas, al tiempo que refuerzan la estrategia de seguridad nacional enfocada en la desarticulación de sus estructuras logísticas y financieras.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fiscalía de Jalisco descarta vínculos con el CO en el @ses¡nat0 de Valeria Márquez

Desfile por el 204 aniversario de la Armada contará con la presencia de Sheinbaum en Veracruz