


De la redacción
El Buen Tono
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó de manera urgente la liberación de Arlin Gabriela Medrado Guzmán, estudiante de la licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, detenida el 1 de octubre durante la intercepción de la Flotilla Global Sumud, misión humanitaria que se dirigía hacia Gaza.
En un pronunciamiento oficial, la UNAM pidió que se garantice la integridad física y psicológica de Arlin y de los otros cinco mexicanos detenidos, así como su repatriación inmediata a México. La institución confirmó estar en contacto constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realiza gestiones diplomáticas con el Gobierno de Israel para asegurar su retorno.
Según la SRE, los seis mexicanos fueron trasladados al centro de detención de Ketziot, tras llegar al puerto de Ashdod. Personal de la embajada mexicana solicitó acceso consular y envió varias notas diplomáticas para proteger sus derechos. La cancillería enfatizó que brindar asistencia humanitaria no constituye un delito, sino una obligación internacional en situaciones de conflicto armado.
Entre los detenidos se encuentran Arlin Gabriela Medrado, Sol González Eguía, psicóloga social; Ernesto Ledesma Arronte, periodista; Carlos Pérez, cineasta; Diego Vázquez Galindo; y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, uno de los cuales viajaba en una embarcación de apoyo legal rumbo a Chipre.
La UNAM y la SRE continúan trabajando para garantizar la pronta liberación y repatriación de los ciudadanos mexicanos.

