


DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.– La transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó casi un 40 por ciento en la región, situación que colectivos locales atribuyen directamente al abandono del tema por parte de las autoridaes, que han desmantelado acciones preventivas y permitido el desabasto de insumos básicos como condones.
María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, advirtió que la falta de planes en salud pública, han generado un retroceso grave en materia de salud sexual. “Si no se trabaja en prevención y no se le da la importancia que requiere, los casos seguirán aumentando. Lamentablemente, estamos en un retroceso”, señaló.
Uno de los principales factores es la escasez de condones, tanto internos como externos, los cuales solían distribuirse gratuitamente a través de centros comunitarios y brigadas, hoy prácticamente desaparecidas. A esto se suma la ausencia total de campañas educativas o jornadas informativas por parte del municipio.
“El problema no es solo la falta de insumos, sino la indiferencia institucional, no hay campañas, no hay acciones en colonias, no hay acompañamiento. criticó Jaimes García.

