


AGENCIA
Guadalajara.- La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó la detención de César “N”, de 20 años, señalado como presunto reclutador de jóvenes para grupos delictivos en el municipio de Ojuelos. Durante un recorrido de vigilancia, policías regionales localizaron a tres jóvenes -dos mujeres de 22 y 24 años y un hombre de 18 años- que estaban siendo llevados con engaños, tras prometerles asistir a una fiesta. Uno de los jóvenes ya contaba con ficha de búsqueda.
Los oficiales rescataron a las víctimas y las trasladaron a un área especializada para su acompañamiento, mientras que César “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público y acusado por su probable responsabilidad en el reclutamiento forzado. Las víctimas viajaron desde la zona metropolitana de Guadalajara hacia la región Altos Norte, a más de 220 kilómetros de su lugar de origen.
En un caso relacionado, fue localizada con vida la estudiante de 15 años Edgar Axel Ríos Urzúa, quien estuvo desaparecido durante seis meses. Axel había sido trasladado a Teul de González Ortega, Zacatecas, por un conductor de Uber que aseguró haber recibido instrucciones de un supuesto familiar, situación desmentida por su familia. Ante ello, se solicitó la judicialización de la persona responsable por trata de personas, con audiencia programada para el 4 de diciembre.
Blanca Trujillo Cuevas, vicefiscal en personas desaparecidas, destacó que debido a la edad del menor la voluntariedad de su ausencia es ambigua y que se protege su integridad y la de su familia. Axel ya fue reintegrado a su hogar y la Universidad de Guadalajara ofrecerá apoyo psicológico y acompañamiento para su regreso a clases.
Estos casos evidencian la problemática de la desaparición y el reclutamiento de jóvenes en Jalisco, así como la necesidad de reforzar la vigilancia y las medidas de protección a menores y estudiantes.

