


De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado un firme mensaje a Hamás, advirtiendo que “no tolerará demoras” que puedan poner en riesgo el acuerdo de paz en Gaza impulsado por su administración. Al mismo tiempo, agradeció a Israel el cese temporal de los ataques aéreos sobre la Franja, con el objetivo de facilitar la liberación de rehenes y avanzar en el plan de 20 puntos presentado la semana pasada en la Casa Blanca.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá”, escribió Trump en su red Truth Social. El mandatario agregó que no aceptará “ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza” para la paz regional, subrayando la urgencia de la situación: “¡Hagamos esto, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!”.
El plan de Trump, que cuenta con la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes, la desmilitarización de Gaza y la formación de un gobierno de transición supervisado por Estados Unidos y el ex primer ministro británico Tony Blair. Aunque contempla la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro, esta opción ha sido descartada por Netanyahu.
Para avanzar con la implementación del plan, la Casa Blanca informó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajará este sábado a El Cairo, Egipto, donde se realizarán reuniones clave antes de dar los siguientes pasos en el proceso de paz.
El mensaje del mandatario estadounidense refleja su compromiso de acelerar las negociaciones y evitar que cualquier retraso comprometa la estabilidad de la región.

