De la redacción
El Buen Tono
Los gobiernos de México, Brasil y Colombia confirmaron que sus 21 connacionales detenidos en Israel tras participar en una flotilla internacional para llevar ayuda a Gaza ya abandonaron el territorio israelí y comenzaron su retorno a sus países de origen.
En el caso de México, seis ciudadanos fueron trasladados a Amán, Jordania, para iniciar su repatriación acompañados por el embajador mexicano en Israel. Entre ellos se encuentran Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán. Ledesma Arronte, director del medio digital Rompeviento TV, denunció haber sufrido “tortura psicológica y física” durante su detención.
Por su parte, Brasil informó que sus 13 connacionales también fueron liberados y trasladados a Amán. Entre ellos se encontraban Thiago Avila, organizador de la flotilla, y la diputada Luizianne Lins. La Cancillería brasileña calificó la flotilla como pacífica y exigió a Israel poner fin al bloqueo de Gaza, calificándolo como una violación al derecho internacional humanitario.
Colombia, a través de su Cancillería, confirmó que las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron liberadas y trasladadas a Jordania, destacando que una permanecerá en la región por residencia actual. Bedoya declaró sentirse agotada, pero con “la moral alta” tras salir de la detención.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a la intercepción de la flotilla y defendió el envío de ayuda humanitaria a Palestina, calificando las acciones bélicas en Gaza como un “genocidio” y respaldando la petición presentada por México y Chile ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes en los territorios palestinos.
La acción de Israel de interceptar las embarcaciones desató manifestaciones internacionales y el gobierno israelí ha rechazado acusaciones de maltrato, asegurando que los derechos de los detenidos fueron respetados.


