in

Trump anuncia primera fase de plan de paz entre Israel y Hamás

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que Israel y Hamás han aprobado la primera fase de su plan de paz, tras reuniones celebradas en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz”, declaró Trump en su red social Truth Social. Según el mandatario, esto significa que todos los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su optimismo: “Con ayuda de Dios” todos los rehenes regresarán a sus hogares y reunirá a su gobierno para aprobar lo acordado. Por su parte, Hamás aseguró que el pacto “prevé el fin de la guerra” y pidió a Trump vigilar que Israel cumpla su parte.

Trump también anunció que viajará este fin de semana a Egipto para asistir a la firma del acuerdo, que llega pocos días después del segundo aniversario del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que 251 personas fueron secuestradas, de las cuales 25 fallecieron y 47 permanecen en Gaza.

El plan de paz incluye 20 puntos que contemplan un alto el fuego, la retirada gradual del ejército israelí de Gaza, el desarme de Hamás y el ingreso de ayuda humanitaria al territorio. Catar, mediador en las negociaciones, confirmó que se alcanzó un acuerdo sobre la primera fase del alto el fuego, la liberación de rehenes y prisioneros, y el ingreso de ayuda humanitaria.

Durante las negociaciones, periodistas de AFP presenciaron cómo el secretario de Estado, Marco Rubio, entregó a Trump una nota urgente en la Casa Blanca sobre el progreso del acuerdo, instándolo a anunciarlo rápidamente en Truth Social.

Mientras tanto, Hamás y otras delegaciones palestinas intercambiaron listas de prisioneros para liberar, y altos funcionarios estadunidenses, cataríes y turcos participaron en las conversaciones junto con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

En medio de las negociaciones, un ministro israelí de extrema derecha visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, generando tensión, aunque Netanyahu reiteró su apoyo al plan de Trump y subrayó la necesidad del desarme de Hamás.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Impactan y vuelcan dos tractocamiones

Piloto de avión en accidente con Débora Estrella dio positivo a alcohol y marihvana