


De la redacción
El Buen Tono
La tormenta tropical Raymond, que se formó esta mañana al sur-suroeste de Guerrero, pone en alerta a gran parte del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localiza a 125 kilómetros de Técpan de Galeana y a 190 de Zihuatanejo, generando ya intensas precipitaciones en la región.
Raymond avanza con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h hacia el oeste-noroeste de México, a una velocidad de 22 km/h. Las lluvias más fuertes se esperan en Guerrero, Michoacán y Veracruz, mientras que Colima, Oaxaca y Chiapas registrarán precipitaciones intensas. Campeche, Quintana Roo y regiones del centro y sureste del país también podrían verse afectadas por lluvias fuertes.
Si mantiene su trayectoria, Raymond podría llegar como depresión tropical a las costas de La Paz, Baja California Sur, la tarde del sábado, según informó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN.
Para atender posibles emergencias, brigadas de Conagua ya están desplegadas en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero. Además, se reforzó la vigilancia de presas y ríos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, donde varios embalses superan el 90% de su capacidad. Entre los cuerpos de agua monitoreados se encuentran la presa San Lázaro (Baja California Sur), Laguna de Amela (Colima), El Caracol y La Calera (Guerrero), Cajón de Peña y Basilio Vadillo (Jalisco), La Villita y Zicuirán (Michoacán), y Benito Juárez (Oaxaca), así como los ríos Armería, Lerma, Balsas, Duero, Verde, Ameca, Ostuta y Cazones, este último con reportes de desbordamientos en Tecolutla, Álamo y Temapache, Veracruz.
El SMN advirtió que las lluvias recientes y las que se esperan en los próximos días superarán los registros habituales de octubre en varias regiones del país. Solo el 8 de octubre se registraron acumulados de 320 mm en el sureste de Oaxaca, 286 mm en Cuetzalan, Puebla, y 280 mm en la presa El Morralillo, norte de Veracruz.
El llamado a la población es a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil ante la proximidad de Raymond y sus efectos en distintos estados del país.

