


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Hidrosistema usa un artículo legal que no autoriza multas para cobrar recibos inflados. Vecinos de las colonias San Román y Córdoba 2000 acudieron esta mañana a las oficinas de Hidrosistema para exigir una explicación por los recibos exorbitantes que recibieron, con incrementos de hasta el 500%.
La respuesta del organismo fue una solución a medias y una justificación que raya en lo ilegal: alegaron que el cobro adicional se basa en el Artículo 69 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, el cual exige que los medidores estén en lugar visible y accesible. Sin embargo, una revisión exhaustiva de dicha disposición legal confirma que en ninguna parte se establecen sanciones, multas o cobros extraordinarios por incumplimiento. Hidrosistema, en un acto de arbitrariedad, está inventando cargos sin sustento legal.
Durante la reunión, los afectados relataron cómo el personal de la paramunicipal los atendió en grupos reducidos, impidiendo una protesta unificada. “Nos explicó la maestra encargada que esto es porque nosotros no tenemos el medidor afuera de la casa”, comentó uno de los residentes. Sin embargo, los vecinos enfatizaron que jamás recibieron una notificación formal al respecto. “Ellos insisten en que lo hicieron por todos los medios… yo como le dije, bueno, yo no escucho radio, yo no veo la televisión, entonces es mentira porque a mí no me llegó ninguna notificación”. Esta falta de comunicación oficial deja en evidencia la opacidad del procedimiento.

