


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La crisis en el Centro de Bienestar Animal (CBA) de Córdoba ha obligado a los rescatistas a redoblar esfuerzos en medio de una creciente ola de abandono y maltrato, una situación que, según denuncian, las autoridades no pueden contener. Dione Sánchez Merino, de la organización Padrinos Con Causa, reveló que reciben un promedio de 10 reportes diarios, una cifra que pinta un panorama desolador para la fauna local.
“Reportes de maltrato tenemos muchísimos. Fácil, diez diarios en diferentes lugares”, afirmó Sánchez Merino, quien lamentó profundamente que la situación actual haya desbordado la capacidad de respuesta.
La activista destacó que, debido a las “condiciones inciertas” que prevalecen en el CBA, ya no es viable para el centro recibir más animales, lo que deja a un gran número de criaturas en desamparo. “Adopciones, muy pocas”, agregó, evidenciando otro frente del problema.
Entre las zonas donde se concentran estos alarmantes casos, Sánchez Merino mencionó colonias y puntos clave de la ciudad como Las Vías, Santa Cruz Buena Vista, Pénjamo, Lázaro Cárdenas, La Sidra, el mercado Revolución, las azoteas de casas en Homex (Colinas de San José), Toxpan, la calle 4 con avenida 13 del fraccionamiento Alameda, así como reportes del centro de Amatlán y Peñuela.
La problemática afecta por igual a perros y gatos, siendo la reproducción descontrolada de estos últimos un factor que agrava aún más la crisis. Y es que animalistas y grupos de rescate se ven forzados a actuar ante la inercia oficial, donaciones individuales, como la de una regidora que proveyó una lámpara de calor y enseres para cinco cachorros recién nacidos en el CBA, palían mínimamente las carencias de un lugar que alberga a 19 animales en condiciones indignas.
Esta acción, sin embargo, destaca la negligencia señalada hacia el alcalde Juan Martínez, de quien se critica su indolencia y la pésima gestión de su gobierno lleno de corrupción.

