JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- A siete meses de la desaparición formal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su reemplazo por Transparencia para el Pueblo, el acceso a la información pública ha sufrido un retroceso “preocupante”, según el colectivo de periodistas de investigación Periodistas de Investigación por el Acceso a la Información (PIPAI).

Entre junio y agosto, de 833 solicitudes de información presentadas en distintas entidades del país, más de una tercera parte -35.38 por ciento (%)- fueron incompletas o evasivas, con datos parciales, ligas rotas o negativas injustificadas. Los periodistas denunciaron una “resistencia burocrática y tecnocrática” al acceso a la información, que dificulta la labor independiente frente a los canales oficiales de comunicación del gobierno.

El INAI centralizaba toda la información pública de sujetos obligados como gobiernos federal, estatales y municipales, la Fiscalía General de la República y partidos políticos, y administraba la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Además, su pleno de comisionados podía obligar a las instituciones a entregar información aun cuando los funcionarios se negaran a transparentarla.

Cuando se concretó la transición del INAI a Transparencia para el Pueblo el 12 de mayo, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Gómez, prometió que el derecho a la información quedaría protegido y que la dependencia no sería “juez y parte” en la decisión de transparentar o reservar información.

Sin embargo, en las primeras semanas se registraron fallas en la PNT, y en agosto Artículo 19 denunció que el nuevo organismo había desechado el 99.6% de los recursos de revisión. La Secretaría Anticorrupción afirmó posteriormente que solo se había desechado el 14.6% de los recursos recibidos.

El informe inicial de PIPAI concluyó que los 17 periodistas participantes vieron obstaculizado su trabajo debido a respuestas incompletas, evasivas y barreras formales e informales. La calificación promedio de accesibilidad y calidad de información fue de 1/5. Además, el 78% de los periodistas percibió deficiencias en la calidad de las respuestas, con dependencias que negaban información alegando “no competencia”, “seguridad nacional” o “información reservada”, principalmente en el gobierno federal.

Para los integrantes de PIPAI, estos hallazgos muestran un retroceso estructural y continuidad en la opacidad administrativa, afectando el derecho ciudadano al acceso a la información y limitando la labor del periodismo de investigación en México.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close