


DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
POZA RICA.- La gobernadora Rocío Nahle García mantiene presencia y coordinación en los municipios afectados por las intensas lluvias derivadas de la vaguada y la depresión tropical 90E. Desde este municipio, supervisó la atención que se brinda en el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, habilitado como albergue para las personas desalojadas.
Recibió a las unidades encargadas del transporte de víveres y provisiones, a las que se sumaron las Camionetitas de la Salud y las Rutas de la Salud, para garantizar que además de medicamentos, se distribuyan insumos esenciales a las familias afectadas.
Con la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno realizaron labores de supervisión del cargamento de víveres, colchonetas y suministros de primera necesidad para nueve municipios, entre ellos Álamo, Pánuco, Tuxpan, Ilamatlán, Zacualpan, Zontecomatlán, Ixcatepec y Tempoal, con el objetivo de asegurar atención inmediata y efectiva a las comunidades impactadas por las inundaciones.
Despliegue
de operativo
Asimismo, Rocío Nahle y la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, encabezaron la sesión del Comité de Emergencias en el Centro de Comando instalado en Poza Rica, donde evaluaron las acciones de rescate, abasto y restablecimiento de servicios en los municipios más afectados por las lluvias ocasionadas por la vaguada y la depresión tropical 90E.
Tras la reunión con dependencias federales, estatales y municipales, informaron las acciones prioritarias en curso:
En Poza Rica, inició el operativo de limpieza sobre la avenida Ruiz Cortines y colonias afectadas, con cuadrillas del ayuntamiento, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), Pemex, CFE y Protección Civil.
Álamo es uno de los puntos críticos; la zona tiene niveles altos de agua, por lo que la energía eléctrica fue suspendida de manera preventiva. Se distribuyen víveres y medicamentos a población que permanece en pisos altos y en refugios temporales. Región Huasteca: Se habilitan plantas potabilizadoras y pipas para el suministro de agua en Tempoal, Platón Sánchez, Chiconamel e Ixhuatlán de Madero, además esperan la instalación de un puente portátil, tras el colapso de un tramo carretero.

