


Xalapa, Veracruz., 13 de octubre 2025.- El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte por enfermedad en niñas y niños mexicanos de entre 5 y 14 años, con más de 5,000 nuevos casos registrados cada año.
José Gabriel Oliveros López, representante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz, señaló, que uno de los mayores desafíos es la falta de cultura de prevención y atención médica temprana.
En los últimos años, “hemos notado un incremento preocupante en los casos. Tan sólo en este año, hemos recibido 34 nuevos pacientes, una cifra mayor comparada con años anteriores”.
En Veracruz, AMANC respalda a niños, niñas y adolescentes con cáncer en al menos 58 municipios, principalmente de: Veracruz y Oaxaca.
Unos 166 pacientes activos en total, 55 reciben tratamiento, 102 en vigilancia y monitoreo médico por 5 años tras tratamiento. En el último año han aumentado los casos: 34 nuevos casos este año.
La asociación brinda tratamientos médicos (incluidos medicamentos oncológicos), atención psicológica, hospedaje en el albergue mientras reciben tratamiento.
El tratamiento de cáncer infantil puede llegar a costar cantidades elevadas.
Algunos síntomas del cáncer infantil pueden parecer leves o comunes, por ejemplo:
- Manchas o puntos rojos en la piel
- Dolores de cabeza persistentes
- Dolores musculares
- Inflamación en ganglios o abdomen
- Pérdida de peso sin razón aparente
Estos signos suelen ser ignorados o confundidos con enfermedades menores, lo que retrasa el diagnóstico y complica el tratamiento.
Por eso, AMANC impulsa campañas de concientización en escuelas, empresas y comunidades para que más personas reconozcan los síntomas y acudan a tiempo a un centro de salud.
Sandra Lindo Simonin, representante de AMANC, refiere, que “el cáncer infantil no distingue edad, género ni condición social. Pero juntos, sí podemos marcar la diferencia.”
AMANC es una asociación civil, dedicada a brindar tratamientos oncológicos y acompañamiento integral a en 23 estados desde el 15 de junio d en 1982.
iHop en solidaridad con el cáncer infantil donará una recaudación cercana a 13 millones de pesos en beneficio de 32 mil 829 niños y adolescentes con cáncer.
Leonardo Baltazar Bruno, gerente de marca, explicó, que este 16 de octubre quienes acudan a cualquier sucursal al comprar un cupón de 45 pesos podrán disfrutar de un panqueque Buttermilk a precio especial.
Lo recaudado durante este día será destinado al tratamiento con cáncer infantil, en colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con n Cáncer (AMANC) y otro en aliados con l en causa como el Hospital del Niño Regiomontano, el Patronato del Hospital General de Tijuana y el Voluntariado del Niño Morelense.

