


De la Zona.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, a analizar y emitir una Norma Oficial Mexicana que contenga las especificaciones de calidad que debe cumplir el piloncillo o panela para consumo humano, frente a su creciente demanda para consumo nacional y de exportación.
El punto de acuerdo de ese órgano legislativo, fue signado por los legisladores quienes señalaron la importancia de encontrar a la caña de azúcar alternativas de uso industrial distintos a la fabricación del tradicional dulce, ante las dificultades de comercialización y exportación de este endulzante.
El líder de la CNC consideró que la falta de una Norma Oficial Mexicana ha impedido a los productores ser beneficiarios de una serie de programas y acciones institucionales, como el financiamiento, la adopción de nuevas tecnologías, la adquisición de maquinaria moderna y la búsqueda de mercados relacionados con diversas industrias fabricantes de alimentos y bebidas artesanales alcoholizadas.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República señaló, entre otros aspectos importantes, el establecimiento de un precio para el comercio nacional e internacional, pues en la temporada de fin de año el piloncillo se cotiza hasta en diez pesos el kilogramo.
El piloncillo se utiliza fundamentalmente en procesos de industrialización de alimentos, como en la fabricación de conservas y tequila.
Tomado de zafranet


