


De la redacción
El Buen Tono
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en lo que va del actual gobierno, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha registrado 66 incidencias de presunto huachicol fiscal en aduanas del norte del país. En total, se identificaron 3 millones 485 mil 85 litros de hidrocarburos ingresados de forma ilegal, con un valor declarado de 31 millones 946 mil 448 pesos.
Los combustibles detectados incluyen aceite diésel gasóleo, gasolina, diésel, aceite ligero liviano, aceite lubricante, diésel bajo en azufre, mezcla de diésel y nafta ligera, así como aceite diésel.
La ANAM entregó esta información en respuesta a una solicitud de transparencia, aunque no incluyó datos de las aduanas de Altamira, Tampico, Guaymas y Ensenada, donde también se ha documentado el ingreso ilegal de millones de litros de hidrocarburos descargados desde buques. En estos casos están implicados altos mandos de la Secretaría de Marina y empresarios relacionados con las empresas Mefra Fletes y Autolíneas Roca.
La agencia aclaró que su sistema no cuenta con un rubro específico para “huachicol fiscal”, por lo que los datos fueron proporcionados bajo la categoría de “hidrocarburos”. Cada aduana es responsable de registrar las incidencias, por lo que algunos casos podrían no haber sido reportados formalmente.
Del total de incidencias, 50 ocurrieron durante el sexenio de López Obrador y 16 en el primer año del actual gobierno. El 2024 fue el periodo con más reportes, con 37 casos, de los cuales 36 se registraron en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas. Otras aduanas que reportaron hallazgos fueron Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Sonoyta y Colombia.
El huachicol fiscal consiste en la importación de combustibles usando fracciones arancelarias distintas para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El pasado 9 de octubre, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que hay querellas en curso por un monto total de 16 mil millones de pesos relacionadas con contrabando y facturación ilegal de combustibles.

