


De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.– La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, expresó su rechazo a la reciente reforma a la Ley de Amparo publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, al considerar que vulnera derechos fundamentales y afecta el equilibrio del sistema judicial.
A través de un comunicado, la organización señaló que los cambios aprobados limitan la figura de la suspensión —una medida cautelar que impide la actuación de las autoridades mientras se resuelve un juicio de amparo— al imponer requisitos más estrictos que dificultan su obtención.
“Las reformas aprobadas, desde nuestro punto de vista, restringen la importante figura de la suspensión —tanto provisional como definitiva— al sujetarla a requisitos que dificulten su obtención y reducen la posibilidad de defensa”, señaló la Barra.
Asimismo, los abogados advirtieron que el nuevo marco legal incurre en inconstitucionalidad, ya que el artículo tercero transitorio del decreto aplica de forma retroactiva, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado esta posibilidad.
“El artículo tercero transitorio del decreto parte de una premisa inconstitucional, pues dispone la aplicación retroactiva de la ley, vulnerando derechos adquiridos”, añadieron.
Finalmente, la Barra Mexicana hizo un llamado a las autoridades a abandonar prácticas contrarias a los derechos humanos y a emprender reformas institucionales que fortalezcan el debido proceso, la libertad personal y la presunción de inocencia.
La reforma a la Ley de Amparo fue publicada el pasado jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

