in

Termina el subsidio de luz: usuarios pagarán más caro en 20 estados de México

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fin del subsidio de verano, que reducía temporalmente el costo de la electricidad durante los meses más calurosos. A partir del 1 de noviembre, el precio del kilowatt-hora volverá a su tarifa normal, lo que implicará un aumento en los recibos de luz para más de 20 estados del país.

Este subsidio, vigente de mayo a octubre, tenía como objetivo proteger el poder adquisitivo de las familias en zonas de alta demanda energética debido al uso de ventiladores y aires acondicionados. Con el cierre de la temporada cálida, las tarifas preferenciales dejarán de aplicarse, impactando principalmente a estados con climas cálidos y húmedos como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

La CFE recordó que este apoyo es temporal y depende del comportamiento climático anual. Para mitigar el aumento en el recibo, recomendó adoptar medidas de ahorro energético, como apagar luces y aparatos no utilizados, aprovechar la luz natural, usar ventiladores en lugar de aire acondicionado, mantener en buen estado el refrigerador y sellar puertas y ventanas para conservar la temperatura interior. También advirtió sobre los “vampiros eléctricos”, dispositivos que consumen energía aun estando apagados.

El organismo enfatizó que la eficiencia en el uso de la electricidad es clave para mantener un consumo responsable y sostenible durante todo el año.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Abandonan la Aeropista: maleza y fauna nociva evidencian desinterés del Ayuntamiento

AUTOMÓVIL CAE EN SOCAVÓN EN BOCA DEL RÍO; VECINOS ALERTAN POR FALTA DE SEÑALIZACIÓN