De la redacción
El Buen Tono
Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, “Pancho”, “HeHe” o “El Rey del Fentanilo”, señalado como operador internacional de crimen organizado, fue entregado este miércoles a autoridades de Estados Unidos en un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con apoyo de Cuba, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Según el funcionario, Dong Zhang había sido detenido en octubre de 2024 en la Ciudad de México tras labores de investigación y cooperación internacional. Estaba identificado como responsable del tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, contando con una Notificación Roja de Interpol.
Tras ser beneficiado con prisión domiciliaria en Tlalpan, Dong Zhang se fugó mediante un túnel el 11 de julio de 2025. Posteriormente, fue ubicado y detenido en Cuba junto con otras dos personas el 31 de julio, lo que permitió iniciar los trámites para su entrega a Estados Unidos.
El secretario García Harfuch agradeció al gobierno cubano por su colaboración y destacó que el operativo involucró a la Fiscalía General de la República, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, CNI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, consolidando un esfuerzo internacional para capturar a uno de los operadores más buscados del crimen organizado.


