Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- Por el delito de usurpación de funciones y ejercicio indebido del servicio público, la síndica, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, denunció al alcalde, Alejandro García Hernández, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.
Lo anterior porque el funcionario firmó documentos oficiales utilizando el título de “arquitecto”, a pesar de carecer de la cédula profesional y el título universitario que lo acredite como tal.
Esta acción, explicó, constituye un incumplimiento del deber legal, por lo que configura los delitos de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y/o usurpación de funciones públicas o de profesión.
De acuerdo con la querella, la representante legal del ayuntamiento sostiene que el edil utilizó de manera constante dicha denominación profesional en documentos de carácter público, actos administrativos y en licitaciones de obra, lo que afecta la legalidad y transparencia de los procesos de contratación y ejecución de obra pública en el municipio.
Exhortó a la Fiscalía Especializada para realizar las investigaciones correspondientes, a fin de determinar la existencia de responsabilidades penales o administrativas; ahora espera que se haga justicia y se castigue al responsable.


