De la redacción
El Buen Tono
El huracán ‘Melissa’ alcanzó la categoría 3 este sábado por la noche, generando alerta máxima en el norte del Caribe por posibles inundaciones y deslaves. Jamaica, Haití y República Dominicana se preparan para lluvias torrenciales que podrían extenderse hasta el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que ‘Melissa’ se encontraba a 200 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 185 km/h y desplazándose lentamente hacia el oeste. Se prevé que durante el fin de semana se acerque aún más a Jamaica y que pueda alcanzar la categoría 4 para el martes. En Haití, la península de Tiburón podría recibir hasta 89 centímetros de lluvia, mientras que en Cuba se esperan hasta 30 centímetros en algunas zonas del este del país.
Hasta ahora, ‘Melissa’ ha dejado tres muertos y cinco heridos en Haití, además de inundaciones, ríos desbordados y un puente destruido en Sainte-Suzanne. En República Dominicana, casi 200 hogares han sufrido daños, más de medio millón de personas se quedaron sin agua, y varias comunidades quedaron aisladas por deslaves e inundaciones.
El Departamento de Meteorología de Bahamas emitió alertas para las islas del sureste y el centro del país, así como para Turcas y Caicos, ante la posible llegada de tormentas tropicales o huracanes a inicios de la próxima semana.
‘Melissa’ es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil para evitar mayores riesgos.


