Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Ante un brote activo del virus coxsackie, comúnmente conocido como enfermedad de manos, pies y boca, autoridades educativas suspendieron clases de manera temporal en una escuela para prevenir más contagios.
Se trata de la primaria Carlos A. Carrillo, que reportó cuatro casos en diferentes grados, por lo que los menores estarán fuera de las instalaciones hasta el próximo miércoles, a fin de frenar el padecimiento.
De acuerdo con los padres de familia, desde hace más de un mes, cancelaron las actividades de catecismo por la misma causa, lo que indica una circulación previa del virus en la zona, y el jueves se les notificó en la escuelas que por órdenes de la Supervisión Escolar debían cancelar la enseñanza presencial.
Diagnóstico
Al respecto, el médico pediatra Alejandro Pimentel Domínguez explicó que el virus coxsackie suele presentarse con mayor frecuencia en épocas de calor.
Precisó que entre sus síntomas principales se encuentran fiebre alta, irritabilidad, rechazo al alimento y la aparición de pequeñas ronchas o vesículas en manos, pies y boca, que en algunos casos pueden extenderse a piernas, brazos o rostro.
“Se trata de una enfermedad benigna y autolimitada, pero que suele alarmar a los padres por su aparición repentina. Dura entre tres y cinco días, con fiebre intensa durante 48 horas”, expresó.
Descartó que exista un tratamiento específico o vacuna; “el manejo se centra en controlar la temperatura con paracetamol bajo supervisión médica y baños de agua tibia”.
Las autoridades escolares y de salud recomendaron a los padres mantener a los niños enfermos en casa, reforzar las medidas de higiene personal y vigilar la aparición de cualquier signo de complicación.


