AGENCIA
París, Francia.- La policía francesa detuvo en las últimas horas a dos hombres como presuntos responsables del robo de joyas perpetrado el 19 de octubre en el Museo del Louvre, uno de ellos cuando intentaba abandonar el país por el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle y el otro en Seine-Saint-Denis, en las afueras de París.
Los arrestos ocurrieron la noche del sábado, según informaron la revista Paris Match y el diario Le Parisien, y ambos permanecen bajo custodia policial. La primera detención se produjo alrededor de las 22:00 horas en el aeropuerto, cuando el sospechoso intentaba salir de Francia, presuntamente con destino a Argelia. La segunda detención se llevó a cabo esa misma noche, aunque por el momento se han filtrado pocos detalles sobre ella.
La operación estuvo a cargo de la Brigada de Represión del Crimen Organizado de París (BRB) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC). Los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la BRB en la sede de la policía judicial parisina, en el distrito XVII, y su detención provisional puede extenderse hasta 96 horas.
La Fiscalía de la República francesa confirmó los arrestos este domingo, pero lamentó la divulgación prematura de la noticia, considerada potencialmente perjudicial para la investigación. La fiscal Laure Beccuau señaló en un comunicado que la filtración podía afectar los esfuerzos de cientos de investigadores movilizados para localizar las joyas robadas y al resto de los implicados. Añadió que se proporcionará información adicional al concluir la fase de detención provisional de los sospechosos.
Ambos hombres, de aproximadamente 30 años, contaban con antecedentes por robos y formarían parte de un comando de cuatro personas que ejecutó la sustracción de las joyas de la Galería Apolo del Louvre. En el marco de la investigación, podrían ser acusados de robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos.
Las joyas robadas, cuyo valor económico se estima en 88 millones de euros, permanecen desaparecidas y su valor patrimonial es considerado incalculable. La búsqueda continúa bajo estrictas medidas de seguridad para intentar recuperar el botín.


