De la redacción
El Buen Tono
San Luis, Missouri.- Un sindicato de maquinistas y trabajadores aeroespaciales de Boeing rechazó este domingo la última oferta de convenio colectivo de la compañía, tras casi tres meses de huelga para exigir mejoras en salarios, beneficios y condiciones laborales.
El voto de los aproximadamente 3,200 miembros del Distrito 837 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) resultó en 51% en contra frente a 49% a favor, prolongando la protesta que ya entra en su decimotercera semana. Este conflicto ha retrasado la entrega de aviones de combate y otros equipos clave de la empresa.
La oferta más reciente incluía un aumento salarial del 1.5% y un pago único del 2.5% en el cuarto año para los empleados mejor remunerados, pero el sindicato considera que la propuesta sigue sin atender “las prioridades fundamentales de su mano de obra cualificada y dedicada”, según Brian Bryant, presidente internacional de IAM.
Bryant declaró que la directiva de Boeing continúa “insultando a quienes construyen las aeronaves militares más avanzadas del mundo” y enfatizó que los trabajadores “no se dejarán engañar por estrategias de relaciones públicas”.
Los miembros del sindicato solicitan garantías de pensiones, aumentos salariales que se ajusten a la creciente inflación y bonificaciones equivalentes a las ofrecidas a otros empleados de Boeing en Estados Unidos. Según IAM, su propuesta tendría un costo de 50 millones de dólares en cuatro años, apenas la mitad del precio de un solo avión de combate F-15, lo que la compañía aún rechaza mientras sus programas de defensa sufren retrasos.
La huelga sigue en curso y Boeing ha advertido que no mejorará su propuesta mientras dure la protesta, aunque si se aprobara un convenio, los huelguistas podrían regresar a sus labores el próximo 3 de noviembre.


