De la redacción
El Buen Tono
Guatemala.– El presidente Bernardo Arévalo de León solicitó este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión extraordinaria, amparada en la Carta Democrática Interamericana, ante lo que calificó como un intento de golpe de Estado promovido por un juez penal y la Fiscalía guatemalteca.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo ahora mismo en Guatemala”, expresó Arévalo durante un mensaje transmitido en cadena nacional.
La petición del mandatario ocurre luego de que el juez penal Fredy Orellana dictaminara la suspensión del partido oficial, Movimiento Semilla, y declarara vacante el cargo de presidente obtenido en las elecciones de 2023. Tanto Orellana como la fiscal general, Consuelo Porras —quien encabeza el Ministerio Público—, están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntos actos de corrupción.
Por su parte, la Secretaría General de la OEA reafirmó que las elecciones en las que resultó electo Arévalo fueron legítimas, e instó a respetar la voluntad popular. En un comunicado, el organismo indicó que “sigue de cerca los acontecimientos recientes en Guatemala y se mantiene atento a sus implicaciones para el marco democrático e institucional del país”.
Bernardo Arévalo, quien ganó en 2023 con un discurso anticorrupción pese a las bajas expectativas de las encuestas, ha enfrentado desde entonces varios intentos de la Fiscalía por obstaculizar su Gobierno, aunque ninguno ha prosperado hasta ahora.


